miércoles, 7 de diciembre de 2016

Es de Dios la celebracion de Navidad?




La polémica de si los Cristianos deben celebrar la Navidad o no se ha estado en discusión por siglos. Hay Cristianos dedicados y sinceros en ambos lados del dilema, cada uno con múltiples razones del porque o el porque no se debe celebrar la Navidad en los hogares Cristianos. ¿Pero que es lo que dice la Biblia?

Para contestar esta pregunta miremos el significado dado a la palabra navidad: viene del  latín: nativitas, que significa ‘nacimiento’ y en ingles la palabra usada es “Crhistmas” que significa día de festival de Cristo, Misa de Cristo.  En la mayoría de las religiones y congregaciones se celebra en el mes de Diciembre y aunque no es una fecha bíblica, se hace el 25 de diciembre, para conmemorar el nacimiento de Jesús en el mundo.    Estas fechas fueron adaptadas por diferentes calendarios y si bien no es nuestro punto a tratar hoy, es interesante que en otra oportunidad estudiemos el porque se eligió esa fecha en diciembre, tratando de encontrar el día exacto del nacimiento de nuestro redentor.

Después de la contrarreforma religiosa iniciada por Martín Lutero, vino un despertar espiritual que animo al mundo entero para tratar de encontrar los verdaderos valores consignados en la palabra de Dios.  Estos descubrimientos, los hallazgos arqueológicos, la traducción de la Biblia a todos los idiomas, el estudio de la palabra de Dios en su lenguaje original, dieron paso al entendimiento y comprensión de este maravilloso manual de vida, pero también a numerosas especulaciones y legalismos. 

Dice la palabra de Dios que el que se siente firme mire que no caiga.  El Cristianismo nació como una forma pura de volvernos al Padre a través de su hijo Jesucristo; era el plan de salvación que El mismo Dios había hecho para nosotros.  Pero a medida que transcurría el tiempo, la iglesia primitiva se fue contaminando con cantidad de información y preceptos dada por hombres.  Ya les había sucedido a los fariseos antes de la llegada de Jesús.  Ellos tenían un gran celo por las cosas de Dios, pero estaban equivocados, hasta el punto de mandar a matar a Jesús.  No podemos ser tan soberbios de pensar que eso no nos puede suceder a nosotros y a las iglesias que asistimos.  Por eso, con entendimiento como dice la palabra de Dios, debemos analizar a la luz de la Biblia, si lo que recibimos de información cristiana es cierto o no… inclusive esto que estoy escribiendo, todo debe ser filtrado por la palabra de Dios.
 
Si bien en la Biblia encontramos los pasajes donde se nos narra la venida de Jesús al mundo, no hay  ningún verso que diga que lo debemos celebrar o representar.  Clara fue la instrucción de Jesús cuando nos dijo que con la santa cena conmemoráramos su sacrificio en la cruz hasta su nueva venida. 

Cuando iniciamos  en las iglesias cristianas se nos dice que no debemos colocar el árbol de navidad, el pesebre y no estar presentes en esas celebraciones que son paganas y se alejan de Dios.  Pero si analizamos completamente el verdadero sentido de la Navidad, veremos que si esto es bien difundido, estamos llevando el evangelio con solo recordar este hermoso episodio de  nuestra historia.

Cuando el ángel se aparece a los pastores, les dice que les trae buenas noticias, y… que es el evangelio sino las buenas noticias?  El ángel les estaba diciendo: aquí viene la buena noticia, no es un libro, no es una religión, es una persona, es Jesús quien cumpliría ese misterio de salvación para el mundo, ese Mesías del cual hablaron los profetas en el antiguo testamento y el cual llena las paginas del nuevo, porque el Apocalipsis termina con la nueva llegada de Jesús… todo es acerca de Jesús… El es el evangelio.

Ahora bien, Francisco de Asís tuvo la idea de recrear el nacimiento de Jesús con un pesebre a escala, y después de el vinieron otros muchos que se unieron tratando  de revivir este maravilloso hecho.  Alrededor del mundo, todas las culturas tratan de hacerlo a su manera.    Si miramos bien y no estamos cegados por lo que comercialmente han hecho de esta fiesta, el verdadero sentido, la razón de la Navidad es Jesús… como lo debe ser de toda nuestra vida.

Conmemorar el nacimiento del hijo de Dios en el mundo es recordad el nacimiento Cristo en nuestro corazón… recibirle a El es Nacer de nuevo;  como el mismo Jesús se lo dijo a Nicodemo, que tendría que nacer de nuevo para entrar en el reino de los cielos…. Entonces, cada vez que recordamos el nacimiento glorioso de nuestro salvador es porque hemos experimentado la maravillosa presencia de Cristo en nuestra vida… es un reglo que queremos compartir con otros y con el mundo entero, mas que cosas materiales y  presentes,  es la existencia infinita de Jesús la que tratamos de llevar cuando recordamos esta fecha. 
No importa si fue el 23, 24, 25 de diciembre, en enero, febrero… Lo importante fue que Jesús vino al mundo para darte vida a ti y a mi… Eso es motivo de gozo para mi corazón y eso es lo que los que hemos nacido de nuevo tratamos de compartir en navidad. 

Jesús mismo nos envió a difundir el evangelio por todas las naciones del mundo… No es una forma de hacerlo recordando su nacimiento?  Los niños adoran esta historia y los adultos que nacimos en hogares cristianos tenemos muchos bellos recuerdos de estas fiestas en familia.  Celebrar la vida, el evangelio tiene que venir de Dios, porque de nosotros no podrían nacer tan hermosos sentimientos y convicciones.  Su Santo espirito que mora en nosotros, nos dice continuamente que es lo que agrada al Señor.

Crhistmas, Cristo, Anti christmas, anticristo… Hay uno que no esta interesado en que se difunda el evangelio, en que esta verdad nos lleve a la vida eterna… Eso si no es de Dios, porque viene de su enemigo.  He conocido muchos católicos, protestantes, evangélicos incluso mormones y de otras denominaciones que viven estas fechas con la clara convicción que están celebrando la venida de Jesús a nosotros…. Los adornos, arandelas, errores, equivocaciones, El Señor se encargara de moldearlas en cada uno si es que estamos convencidos que la esencia de la Navidad es que Jesús vino a nacer en el mundo por tu vida y por la mía, para salvarte a ti y a mi….
Como hemos visto, no hay realmente una razón bíblica para no celebrar la Navidad. Al mismo tiempo, no hay tampoco un mandato bíblico para celebrarla. A fin de cuentas, celebrar la Navidad o no, es una decisión personal. Sin importar la opción que los Cristianos elijan en relación a la Navidad, sus puntos de vista no deben ser usados como un arma para atacar o denigrar a aquellos con criterios opuestos, tampoco deben ser usados como un galardón para el orgullo sobre si se debe celebrar esta festividad o no. Como en todo, debemos pedir sabiduría a Aquel que la otorga liberalmente a todo aquel que la busca (Santiago 1:5) y aceptarnos unos a otros en gracia y amor cristianos, independientemente de nuestras opiniones sobre la Navidad.

 Romanos 14 dice
5Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir. 6El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda; y el que come, para el Señor come, pues da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Dios. 7Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo;…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario